Algunas de nuestras prendas están confeccionadas con ALGODÓN ORGÁNICO 100% con certificado GOTS porque creemos que es una aportación más a mejorar nuestro planeta, beneficiando al medio ambiente y a la salud mundial.

GOTS – (Global Organic Textile Standard; traducido, ‘Norma Mundial de Textiles Orgánicos’) es el estándar por el cual se aprueba que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas. Solo los textiles fabricados con al menos un 70% de fibras orgánicas pueden obtener este tipo de certificación.

¿Qué quiere decir que sea algodón orgánico?

Para que un cultivo sea considerado orgánico tiene que cumplir con una serie de requisitos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, además de no ser transgénico. El algodón orgánico es cultivado en campos fértiles libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, además se garantiza la rotación de cultivos. Esto favorece a la tierra cultivada porque conserva el ecosistema y su equilibrio natural tanto bajo el suelo como en la superficie. Con éste uso estamos garantizando que generaciones futuras puedan disfrutarla; no se contaminen los acuíferos, porque no se filtra a la tierra sustancias químicas nocivas, y la fauna y flora que circunda a estos cultivos no se vea dañada.

Otro factor de mucha importancia es que los trabajadores de estos campos al no emplear sustancias químicas no ven afectada su salud y se respetan las condiciones de trabajo dignas (salarios, horas trabajadas, aspectos sanitarios, etc.).

Otra de las consideraciones a tener en cuenta para que el algodón sea orgánico es que no se use blanqueadores ni tintes dañinos. Para que el algodón sea “más blanco” se utiliza cloro, peróxido de hidrógeno, dioxina y formaldehído entre otros muchos compuestos perjudiciales. Además, para teñir se utilizan metales pesados como el cromo, cobre y zinc, todas estas sustancias son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Los primeros implicados son los trabajadores que manipulan estas sustancias, pero además nosotros nos perjudicamos indirectamente al usarlas ya que en las prendas quedan residuos de estas sustancias que luego nuestra piel puede absorber.

Los beneficios del algodón orgánico:

Usando ropa de algodón orgánico no solo estamos beneficiando nuestra salud reduciendo la posibilidad de sufrir reacciones alérgicas, dejando que nuestra piel respire y se ventile mejor, sino que además estamos contribuyendo al cuidado de nuestro planeta y de las personas implicadas en estos trabajos. 

Con el algodón orgánico nos BENEFICIAMOS TODOS, productores –  trabajadores, consumidores y el medio ambiente:

  • Beneficios para los productores: no se usan sustancias tóxicas, de este modo preservamos la salud de los productores perjudicados por la inhalación y contacto con productos químicos comúnmente utilizados en la agricultura convencional.
  • Beneficios para el medio ambiente: la ausencia de plaguicidas y el uso de algodón no modificados genéticamente (no transgénicos) permite un mayor respeto por los recursos naturales y el ecosistema, y a la vez, garantiza su utilización futura sin crear un agotamiento de los recursos y la desertización de los campos de cultivos. Además de garantizar que las plantas sigan produciendo semillas (soberanía alimentaria).
  • Beneficio para el consumidor: el uso de algodón orgánico previene alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficiosa a la piel (mas transpirabilidad, ventilación).

Cuando compras en PUNTTYS no solo estas comprando una prenda de algodón orgánico, además está comprando un producto de calidad, que beneficia a tu salud, a los trabajadores en todo el proceso de fabricación y al medio ambiente.

Desde nuestro proyecto apostamos por un mundo más limpio, seguro, sostenible y estamos ayudando a mantenerlo para generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *